Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
#Financiamiento ElectoralIlícito Día 1: Botrán y Arenas en el banquillo
Ir

#Financiamiento ElectoralIlícito Día 1: Botrán y Arenas en el banquillo

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
El empresario José Andrés Botrán Briz y el directivo del Movimiento Cívico Nacional (MCN), Luis Rodrigo Arenas Echeverría, comparecieron el miércoles 25 de abril ante la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Lorena Aifán Dávila, en la audiencia de primera declaración del caso conocido como Financiamiento Electoral Ilícito, en el que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los sindican de haber gestionado recursos financieros ilícitos de parte de un grupo de poderosos empresarios del país, a favor de la campaña electoral del partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la primera y segunda vuelta electoral de 2015.

El ausente en la sala del juzgado fue exdiputado oficialista Edgar Justino Ovalle Maldonado, prófugo de la justicia desde hace dos años (por otro caso penal relacionado con un proceso sobre violaciones a los derechos humanos durante la guerra). Durante la jornada, los imputados fueron informados oficialmente sobre los cargos que pesan en su contra como resultado de la investigación del caso, y conocidos los testimonios de las colaboradoras Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, ambas con puesto gerencial en la empresa Novaservicios, S.A. Esa compañía fue utilizada para gestionar los millonarios aportes de los empresarios a favor del FNC-Nación. Ambos testimonios fueron ofrecidos como anticipo de prueba el pasado marzo. 

Simone Dalmasso

El MP sindicó a Botrán de utilizar a la entidad Novaservicios, S.A. para hacer el pago de fiscales distritales, departamentales y de mesa de FCN-Nación durante las votaciones de primera y segunda vuelta, así como de ocultar la procedencia de los recursos que fueron entregados al partido; y de evitar que se ligara a los empresarios que otorgaron los recursos con el entonces candidato Jimmy Morales. A Arenas se le señaló de haber tenido un “papel activo” en la toma de decisiones relacionadas al manejo y gestión de fondos entre los empresarios y el partido FCN-Nación.

Según el testimonio de las colaboradoras, Arenas era el vínculo entre ellas y el partido oficial. Fue él quien les entregó las listas de fiscales en los distintos departamentos y el detalle de quiénes debían escribir en las facturas con las que justificaban las transferencias monetarias. Paiz Riera señaló que en agosto se reunió con un grupo de empresarios que querían “lo mejor para el país” y acordaron apoyar a Morales porque los candidatos que punteaban alto en las encuestas (Manuel Baldizón y Sandra Torres) podían enfrentar algún tipo de problema legal.

Simone Dalmasso

Según las colaboradoras, el financiamiento ilícito anónimo con el que fue favorecido el partido oficial fue aportado por directivos del Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones, Cervecería Centroamericana, Cementos Progreso y los ingenios azucareros San Diego, Santa Ana y Pantaleón. En la conferencia de prensa del 21 de marzo, la Fiscal General, Thelma Aldana, señaló que en próximas etapas del caso se podría mencionar a más empresarios.

[relacionadapzp1]

La jueza Aifán reprogramó el segundo día de la audiencia para el próximo lunes 30 de abril. Aún no se sabe si alguno de los señalados declarará respecto a los señalamientos. Se espera que en esa fecha se conozca si los imputados son ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito y, de serlo, si guardarán prisión preventiva o serán beneficiados con una medida sustitutiva.

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a