Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Explotación, conocimiento y colonialismo
Ir

Explotación, conocimiento y colonialismo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
30 03 19

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

La gira académica que estoy realizando a invitación de universidades y colectivos estadounidenses, aparte de exponerles a estudiantes, grupos sociales y profesores la visión y el entendimiento de la realidad social, política, económica y cultural de Guatemala, me ha permitido entender dinámicas actuales de búsqueda y de empoderamiento identitario de migrantes —nacidos acá o que han llegado en distintas oleadas—, así como luchas y demandas de tribus locales indígenas que reclaman respeto a sus territorios ancestrales, y conocer a estudiantes de América Latina, India, Europa y Estados Unidos interesados en pueblos indígenas.

Afanes académicos, procesos solidarios, inquietudes identitarias, luchas ancestrales por territorio en Estados Unidos (se habla de la existencia de más de 50 pueblos indígenas), sufrimientos de los migrantes y algunos éxitos son el contexto de esta gira, que abarcará otras universidades y otros estados. Sin embargo, la expectativa de los distintos públicos es conocer el aporte que han dado y pueden dar los pueblos indígenas a las luchas anticoloniales, además de entender la historia de las ra...

No basta con tener el poder político y el control de los territorios. También se monopoliza el conocimiento que afianza la expansión colonialista-capitalista.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor ...
Autor
a
a