Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Escritores, libros y lectores: Filgua 2018
Ir

Escritores, libros y lectores: Filgua 2018

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
6 07 18

La Feria Internacional del Libro en Guatemala 2018 es la fiesta de las palabras, las ideas, los libros y los escritores-lectores.

En un mundo cambiante, donde cada vez hay más escritores, menos lectores y la amenaza del libro electrónico sobre el impreso, con olor a tinta, a papel, que se puede llevar bajo el brazo, etcétera, surgen espacios de recreación de la cultura, la lectura y la escritura en la Filgua 2018.

No todos pueden ir a la feria internacional del libro en Guadalajara, Jalisco, México, ni a la feria de Alemania, básicamente de editores, grandes editores, los más grandes del mundo. En tiempos de fusiones corporativas de libreros, las oportunidades para escritores se reducen. Al mismo tiempo, con el surgimiento de editores pequeños como Amazon y otras opciones digitales se crean y recrean puertas de entrada para miles, millones de escritores, que como hongos nacen bajo cualquier condición y motivación en el mundo. Todas las personas tienen algo que decir, contar y expresar. Faltan oportunidades editoriales.

[frasepzp1]

La educación, la cultura y la tradición son fundamentales para la creación de lectores empedernidos. La modernidad trajo consigo contingentes de jóvenes digitales que leen en medios electrónicos mensajes cortos, resúmenes de libros, introducciones y conclusiones, pero que no se atreven a leer libros completos o se aburren con la lectura de estos. En general, la novela reina sobre otras opciones literarias, como poesía y ensayo. La lectura permite vivir miles de vidas en una vida. Si no se lee, la posibilidad de ir más allá de la propia vida se reduce a una sola vida, la propia. Dicen los expertos que leer permite buscar y encontrar una senda propia para la felicidad, para vivir en paz consigo mismo, para expresarse correctamente desde el punto de vista lingüístico. Leer enriquece el lenguaje y el pensamiento, la posibilidad de vivir plenamente en democracia. Permite ejercer la libertad una vez entendida esta. La Filgua 2018 es una oportunidad para acercarse a la cultura, escuchar conferencistas de primera línea, homenajear a libreros nacionales como Chicas, hurgar en los múltiples libros existentes, nuevos y clásicos, pescar buenas ofertas, ver amigos, platicar y festejar el libro y la lectura durante diez intensos días de emociones y de conocimiento de nuevos títulos.

La lectura permite vivir miles de vidas en una vida. Si no se lee, la posibilidad de ir más allá de la propia vida se reduce a una sola vida, la propia.
Autor
Autor
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.