Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Engañoso: “La calificación del riesgo crediticio del país se mantuvo”
Ir

Engañoso: “La calificación del riesgo crediticio del país se mantuvo”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Jimmy Morales
14 01 18
Una de tres calificadoras de riesgo, redujo la calificación de Guatemala durante 2017.

El presidente Jimmy Morales afirmó durante la presentación del segundo informe de su gobierno, que la calificación del riesgo crediticio en el país se mantuvo durante 2017. Este dato es engañoso, pues la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor (S&P) redujo la calificación de ‘BB-' a ‘BB’, lo que significa que el país es muy propenso a cambios económicos.

Por otro lado, los rivales de S&P, Fitch Ratings y Moody’s Investor Services, mantuvieron la clasificación de Guatemala. El primero señaló que la calificación del país es ‘BB' porque existen ciertos riesgos, y el segundo que es ‘Ba1' porque contiene elementos especulativos y está sujeto a riesgo crediticio sustancial. En otras palabras, la inestabilidad política es una variable que las agencias ya tienen dentro de su análisis. La nota más alta que se puede obtener en cualquiera de las tres firmas es ‘AAA’.

La razón por la que Standard & Poor bajó la calificación fue "por expectativas de menor crecimiento económico y constante inestabilidad política”. Aunque Moody’s mantuvo al país en la misma posición, emitió un comunicado en el que alertaba de la posible desaceleración económica a causa de la crisis política.

Autor
Autor
a
a