Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Eloísa Velásquez: arte, política, opresión y burdeles
Ir
La Gaceta: Cobertura del caso Felice. Academia de Geografía e Historia. Cortesía de José Manuel Mayorga.

Eloísa Velásquez: arte, política, opresión y burdeles

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Ni los muertos estarán la salvo del enemigo si este triunfa”, escribió con razón Walter Benjamin.
Las mujeres de las que tenemos datos –poetas, educadoras y periodistas– tienen mucho mérito, pero pudieron serlo, aun en los límites que su género les imponía, por pertenecer a la oligarquía o estar casadas con intelectuales de influencia.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 17 mins

Desenterrar una historia como pintar un retrato. La información inicial es una idea vaga, una serie de nuevas conexiones entre nuevos datos y memorias archivadas, a partir de lo cual surge un personaje. Los primeros bocetos son rápidos y difusos, llenos de errores. Pero esos trazos difusos empiezan a anunciar algo más, comienzan desde ya a invitar a otros, más elaborados.

Consejera, asesora política, intelectual, artista, matrona. Eloísa Velásquez nació en Guatemala a inicios del siglo XX. En las palabras del escritor Mario Monteforte Toledo, “era más bien baja, gordezuela, con una risa muy bonita”[1]. A menudo se la encuentra en las anécdotas de renombrados intelectuales, pero también en los archivos de la Policía (su ficha policial, de los años sesenta, pone, junto a su fotografía: “actividades subversiv...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a