Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El líder de Codeca asesinado en una librería
Ir
En un cuarto de la casa de la familia Marroquín Gómez, el féretro de Luís Arturo es cubierto por una masa de flores.

El líder de Codeca asesinado en una librería

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Thelma Cabrera: “Ese odio, ese ataque que hizo el presidente ante los vendedores, desde allí viene la criminalización y la persecución".
La víspera del asesinato, según la versión de la hija, el alcalde habría visitado Carrizal Grande y habría criticado abiertamente a Marroquín.
Un cartel en la entrada de la aldea Las Agujitas declara la posición política dominante en el área de Jalapa, bastión de Codeca.
Un detalle pegado a la fachada de una casa en Carrizal Grande.
Otro mensaje directo sobre la postura política de la aldea Las Crucitas.
La aldea Carrizal Grande, ubicada en un ancho valle en la región montañosa de Jalapa.
Varias banderas de Codeca alzadas durante el recorrido fúnebre hacia el cementerio de la comunidad.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 18 mins

En la misma semana que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) terminó de recabar las 23.500 adhesiones que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos para legalizar el “instrumento político” que le permita concurrir a las elecciones de 2019, en Jalapa fue asesinado Luis Marroquín, uno de sus miembros de su dirigencia nacional. Una semana antes, el presidente Jimmy Morales había lanzado fuertes señalamientos en contra de esa organización. En ese mismo lapso, dos líderes campesinos más fueron asesinados en Alta Verapaz.

A Luis Arturo Marroquín, de 47 años, lo mataron de nueve balazos.

Miércoles, 9 de mayo, 8:00 horas, aproximadamente. Luis Arturo Marroquín aborda un autobús en Jalapa, en el oriente de Guatemala. Tiene prevista una asamblea en San Luis Jilotepeque, a 45 kilómetros; una hora y cuarto de camino en carro. Nunca llegará a participar en ella. Marroquín es coordinador regional del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y miembro de su directiva nacional. Hasta ese día su rutina diaria era ...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a