Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El Gobierno se vale de la ambigüedad de la Corte de Constitucionalidad para desafiar a la ONU
Ir
La canciller Sandra Jovel, centro, durante la conferencia de prensa en la que da 48 horas a la ONU para designar al nuevo comisionado o comisionada de la Cicig / Edwin Bercián/Publinews

El Gobierno se vale de la ambigüedad de la Corte de Constitucionalidad para desafiar a la ONU

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El gobierno obvia el punto cinco e insiste en arrogarse derecho a veto sobre el comisionado, ya que exige acuerdo entre las partes.
Porras: “Le corresponde a la Corte establecer, en primer lugar, si hubo cumplimiento o incumplimiento de lo ordenado".
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 13 mins

La carta enviada por la canciller Sandra Patricia Jovel Polanco al secretario general de la ONU, António Guterres, constituye todo un desafío. En un lenguaje alejado del diplomático, zanja el debate sobre Iván Velásquez y le “conmina” a elegir a un sustituto del comisionado en un plazo de 48 horas. También le responsabiliza de antemano por “cualquier circunstancia adversa” por no cumplir con lo exigido. Todo ello, un día después de que la Corte de Constitucionalidad emitiese un ambiguo fallo aprovechado por el Gobierno.

La respuesta del Gobierno de Jimmy Morales al dictamen emitido por la Corte de Constitucionalidad el pasado domingo llegó en forma de desafío. El fallo, emitido en unanimidad por los cinco magistrados titulares, no mencionaba el nombre de Iván Velásquez Gómez, el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a pesar de que el amparo sobre el que resuelven fue solicitado, precisamente, para favorecerle a él.

La ambigüedad —que hasta el momento se de...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a