Ir

El futuro que nos espera: amor y paz (Parte 2 de 2)

Cosmopolitanismo, gracias al alfabetismo, la libre movilidad de personas y los medios de comunicación social, nos ha permitido conocer a otros pueblos y culturas, y nos facilita la empatía con ellos.
Tipo de Nota: 
Opinión

El futuro que nos espera: amor y paz (Parte 2 de 2)

13 de Diciembre de 2011
Palabras clave

Como el ser humano no es innatamente malo, aunque tampoco solo bueno por naturaleza, hay que reconocer que venimos equipados con mecanismos psicológicos o facultades mentales que nos ayudan a superar la violencia y a favorecer la cooperación y el altruismo.

Las tendencias históricas que nos explica Pinker en su libro “The Better Angels of Our Nature. Why Violence has Declined” (Viking, 2011), han contrarrestado en gran medida lo que él denomina los “cinco demonios internos” del ser humano. Estos son:
  1. La violencia instrumental o depredadora, que tiene un uso práctico como medio para alcanzar un fin determinado.
  2. La dominación, entendida como necesidad de obtener autoridad, prestigio,...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor