Ir

El difícil trabajo de pensar

Es oportuno retomar y poner en práctica aquellas enseñanzas de ese furioso volcán de pensamiento crítico que fue el mayo francés de 1968: «La imaginación al poder».
Tipo de Nota: 
Opinión

El difícil trabajo de pensar

29 de Octubre de 2018
Palabras clave

«Credo quia absurdum» (creo porque es absurdo), decían los teólogos medievales. Así, las verdades racionales no serían incompatibles con la creencia, con la fe. O sea, es más fácil creer que pensar.

Pensar, sacar conclusiones, recapacitar con profundidad, según se dice, nos define. De ahí que seamos seres racionales. Pero inmediatamente se reconoce que es más fácil no pensar, sino seguir la corriente, repetir, creer lo que otros han pensado.

Sin dudas, el ser humano tiene ese don maravilloso, especialísimo, que es la inteligencia. Gracias a ella, desde hace ya unos cuantos años (unos tres millones) venimos distanciándonos cada vez más de nuestros antepasados animales y me...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor