Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Dos movimientos sociales, dos masacres: México 1968, Nicaragua 2018
Ir

Dos movimientos sociales, dos masacres: México 1968, Nicaragua 2018

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
4 11 18

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

¿A qué se parecen este movimiento de abril en Nicaragua y los eventos que desencadenó? Se parecen al movimiento del 68 en México y a su culminación en la masacre de Tlatelolco.

Dos movimientos sociales, dos masacres: México 1968, Nicaragua 2018. Hay coincidencia en el ser y el hacer de los universitarios: su liderazgo del movimiento, su sorprendente explosividad a partir de una supuesta y prolongada apatía política, su creatividad en el uso de los recursos, su arrojo temerario, sus ojos vacíos de pistas de lo que les sobrevino muy temprano —apoyo masivo y represión desmedida—, sus contactos internacionales y la capacidad de suscitar una cobertura periodística favora...

[Como en la masacre de Tlatelolco], la repuesta del gobierno de Ortega-Murillo fue criminalizar a los estudiantes y clamar al cielo y a sus paramilitares por castigo.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
La masacre en México se concentra en una noche. La mayoría de los asesinatos en Nicaragua fueron perpetrados en un par de meses.