Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
«¿Dónde estás?»
Ir

«¿Dónde estás?»

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
24 10 18

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

¿Cómo se escriben las ausencias? ¿Cuál es el lugar de enunciación que le corresponde al cine en la producción cultural de la memoria? ¿Cómo se crean vínculos de comunicación entre generaciones que han quedado separadas por un siglo de ideas y prácticas políticas? ¿Qué lugar ocupa el duelo en la vida cotidiana? ¿Qué tanto lo íntimo define lo político?

¿Dónde estás? es una producción de 2018 firmada por la joven cineasta Maricarmen Merino, hija del famoso político costarricense José Merino del Río, fallecido en 2012. A lo largo tanto del film como de los años de vida que la autora y su progenitor compartieron, Merino padre interpreta un paradójico y espectral rol de presencia y ausencia.

Algunas veces de modo sigiloso, otras con una incisiva y punzante curiosidad, la autora busca encontrar los restos afectivos que han quedad...

La memoria, recordemos, no es lo mismo que la historia. La memoria habita un espacio mucho más rico y rizomático, en el cual se produce sentido social y comunitario por medio de la creación cultural.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a