Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Dinero venezolano y corrupción en Nicaragua
Ir

Dinero venezolano y corrupción en Nicaragua

Foto: Después de un proceso que inició en agosto de 2012, el mismo Francisco López, vicepresidente de Albanisa y firma libradora de Caruna, autoriza el cheque a favor de Tectasa.
Foto: Cicho López con su doble sombrero de magnate, de Caruna y Albanisa.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 15 mins

Con su doble sombrero de magnate de Caruna y Albanisa, 'Chico' López le otorga un contrato millonario a su propia empresa familiar, que ahora aparece bajo el nombre de Tectasa, asociada con el Estado ruso de Tatarstán.

Por Octavio Enríquez y Wilfredo Miranda

Tecnologías y Sistemas S.A. (Tecnosa), la empresa constructora vinculada al ingeniero Francisco “Chico” López Centeno, Presidente de Petronic y vicepresidente de Albanisa, recibió casi un millón de  dólares de parte de Caruna, en concepto de “depósito”, aduciendo que esta empresa tenía contratos con municipalidades del país para ser ejecutados durante 2012 en el programa Calles para el Pueblo.

No existe un informe oficial sobre el monto de los contratos o las obras ejecutadas en las municipalidades, si acaso se llevaron a cabo. Sin embargo, Confidencial tiene en su poder una copia de un cheque por 484,099.5 dólares, proveniente de la cooperación venezolana, que el propio ingeniero López Centeno autorizó para que Tecnosa lo tuviera en calidad de depósito con el compromiso de regresarlo seis meses después, el 23 febrero de 2013.

El monto autorizado por López corresponde a la mitad del dinero que en calidad de "depósito" dieron a Tecnosa, es decir 968,199 dólares, provenientes de la cooperación estatal venezolana que ha sido privatizada.

Confidencial llamó al ingeniero Edward Centeno, ex presidente ejecutivo del Instituto de Fomento Municipal (Inifom), para conocer una explicación sobre la participación de la empresa vinculada al Vicepresidente de Albanisa en la ejecución del programa. Sin embargo, el ahora alcalde de Ocotal dijo que se dirigía hacia Managua y que no contaba con la documentación para ofrecer una explicación.

El mecanismo de financiamiento conocido como “contrato de depósito”, se encuentra regido en el Código Civil.  Mediante este procedimiento Caruna, la creadora de Alba Infraestructura, cede el 23 de agosto de 2012 el dinero  para que Tecnosa se lo custodie con la misma diligencia con que lo haría “un buen padre de familia”, se lee en el compromiso. 

Pueden hasta presentar un cobro

Según el artículo 3451 del Código Civil, por lo general “el depósito es por su naturaleza gratuito  pero el depositario puede, sin embargo, estipular alguna gratificación”.

La mitad del dinero acordado en el contrato de depósito fue requerido por la empresa el ocho de septiembre de 2012 cuando  Oscar Manuel Silva, en su carácter de gerente, envió la solicitud a Alba Infraestructura.

El contrato oficial aparece suscribiéndolo Tecnologías y Sistemas de Tatarstán S.A (Tectasa), una compañía creada en el 2009 en la cual Tecnosa posee el 51% de las acciones y el 49 % restante es propiedad de una agencia de cooperación del estado ruso de Tartastán.

“En el marco de ejecución de Proyecto Mejoramiento Vial de Calles para el Pueblo y en base a testimonio de escritura pública número 73- Contrato depósito suscrito con su representada, por este medio le solicitamos el 50% de su valor, equivalente a la suma de 484, 099.50 dólares”, escribió Silva a Gustavo Sáenz Macías, gerente general de Alba Infraestructura.

El documento interno muestra además el sello de Alba infraestructura de recibido y también el de cancelado el 22 de noviembre de 2012.

Confidencial solicitó una explicación al ingeniero López Centeno, sobre la emisión de un cheque millonario a su propia empresa familiar, pero en su despacho su asistente indicó que no podía atender a los periodistas “Él está fuera de la oficina, en cuanto me llame, o regrese, yo le doy su recado”, promete.  Sin embargo, nunca hubo una respuesta a lo largo de toda la semana. 

El nacimiento de Tectasa

Tecnologías y Sistemas de Tatarstán S.A (Tectasa)-- la empresa de la cual Tecnosa es dueña mayoritaria-- fue inscrita el 20 de marzo de 2009 en el Registro Mercantil de Managua.

A Tecnosa se le ha señalado desde 2007 de recibir múltiples contratos del Estado, préstamos del Seguro Social y de aprovechar empréstitos de la cooperación venezolana, sobre todo en el proyecto conocido como casas para el pueblo, ubicado en el viejo centro de Managua.

Tecnosa es propiedad de dos hermanas del vicepresidente de Albanisa: Milagros y Yolanda López Centeno, secretaria y tesorera de la junta directiva de la compañía.

Tectasa fue creada nueve meses antes de que formaran Alba infraestructura. Su capital inicial fue de 100,000 córdobas.

El objeto social  de Tectasa es la construcción de obras civiles, pero también puede realizar actividades comerciales e industriales para la exportación, comercialización, distribución, transporte de bienes y servicios de consumo humano.

Otro hermano del ingeniero Francisco López Centeno, Nester Horacio López Centeno, ocupa el puesto de secretario de la junta directiva de Tectasa.

Tatarstán o Tartaria es un Estado rico en petróleo ubicado en el distrito federal del Volga, a 800 kilómetros al este de Moscú; desde aquel sitio vino al país un ruso para firmar el acta constitutiva de Tectasa ante los oficios notariales de José Vladimir Soto, de acuerdo a la escritura número 8 autorizada a las siete de la noche del 20 de marzo de 2009.

El ruso se llama MYXAMAAbRPOB PNIIIAT AXMETCAoOBN4 Rishat, que traducido al español es Mujameriadov Rischat Ajmetsafovichol, y ocupa el cargo de vicepresidente de Tectasa, versa la escritura.

Representando a Tecnosa, firmó para la constitución de Tectasa Oscar Manuel Silva Ruiz, actual gerente. Silva recibió el nombramiento de gerente en una reunión de accionistas de Tecnosa, celebrada a las cinco de la tarde del 16 de marzo de 2009, es decir cuatro días antes de la conformación oficial de la sociedad anónima. 

Funcionario explica contrato

Silva respondió amablemente ante la consulta de Confidencial.

- Queremos consultarlo sobre un contrato (de depósito) de Alba infraestructura a Tecnologías y Sistemas de Tatarstán, queremos saber cuáles fueron las bras que hicieron…- le preguntamos a Silva.

-¿Eso es con Alba Infraestructura? Háblele al ingeniero Adrián Pichardo, el gerente de Tecnosa.

-Pero usted compareció en la escritura

-Claro, yo  firmo como representante legal.

-¿Cómo se explica de que están unos rusos que aparecen de socios de los hermanos del ingeniero López en esa sociedad?

-No sé, hable con el gerente general de la empresa- orientó. 

En las antiguas oficinas de Tecnosa

Las instalaciones de Tectasa están ubicadas en el mismo local donde operó Tecnosa. Del antiguo edificio del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), cerca de la plaza de la revolución,  una cuadra al norte.

En esas oficinas, hasta una carta de solicitud de información, es motivo de inquietud para los trabajadores. Al mediodía del 22 de enero pasado, el personal confirmó que se trataba de la nueva empresa y el vigilante de Tectasa recibió incluso correspondencia dirigida a Adrián Pichardo, aunque este oficialmente es el gerente de Tecnosa.

“Él (Pichardo) es quien manda aquí”, dijo una de las ingenieras a cargo de las obras de la compañía.

En una segunda visita, este mismo vigilante sin embargo, cuando se le hizo ver que  la carta manchada no tenía sello, se la llevó a la administradora y luego regresó diciendo que ella la hizo trizas como si el documento tuviese algún valor probatorio.

“Si busca al señor Pichardo, mejor vaya al plantel San Carlos (ubicado frente a la refinería), deje ahí la comunicación”, dice el vigilante.

Tectasa ocupa una pequeña propiedad de malla roja con oficinas recién pintadas, sin rótulo, una raída bandera sandinista en un árbol, visible desde la entrada, donde los trabajadores ni siquiera tienen teléfonos instalados, de acuerdo a la información recogida en el sitio.

Igual de infructuosa resulta la búsqueda del funcionario ruso que compareció en la escritura de constitución de Tectasa. Según ese documento, el extranjero presentó su acreditación como representante de la República de Tatarstán tres horas antes de que se creara Tectasa ante los oficios notariales de Lucia Valeria Ortega Frixione. 

Ruso actuó en representación de Tatarstán

Mujameriadov Rischat Ajmetsafovichol es identificado como mayor de edad, casado, ingeniero mecánico y del domicilio de la ciudad de Kazán, República de Tartastán, de tránsito por esta ciudad, y que entró al país usando el pasaporte ordinario 628097152 de la Federación Rusa.

El ruso presentó la autorización de la Agencia de Desarrollo de Colaboración Internacional (Adci), adjunta al gabinete de ministros de la República de Tatarstán que fue otorgada dos semanas antes de la conformación de Tectasa.

La Adci fue fundada en 1993 por el presidente de la República de Tatarstán, tiene presencia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La agencia ofrece como servicios, según su sitio electrónico,  “la experiencia de muchos años le permite presentar al mercado de su país los neumáticos de diferentes fabricas rusas, transporte pesado y buses que trabajan en diésel y en gas (metano), helicópteros de destinación civil, instalaciones energéticos y de bombeo de gas, compresores, automática industrial de petróleo, armadura de tubería y cerradura”.

La oficina de Adci está localizada en residencial Las Colinas, en la Avenida del Campo, la casa número 118. Tiene el teléfono 8966-5383 y el correo evdokimovdamir@rambler.ru. En el lugar, nadie abre la puerta y  solo se escuchan ladridos de un perro detrás de un portón rojo. 

¿Es una empresa fantasma?

Al celular responde una persona que no se quiere identificar. “Yo no sé nada de eso, ¿me entiende? Agencia es otra cosa, pero es una casa privada. Yo vivo en la casa 118, yo quiero explicar que no sé nada sobre lo que usted me dice y no le puedo ayudar”, explicó el señor antes de cortar la comunicación.

Confidencial hizo también una solicitud de información a la Embajada de Rusia, donde fuimos atendidos por un asistente del Embajador para confirmar la autenticidad de la información expresada en la escritura pública.

Se le envió  un correo electrónico también al embajador de Rusia y al cierre de la edición, no recibimos ninguna respuesta. 

Resguardo “como padre de familia”

El contrato en depósito entre Alba infraestructura y la compañía vinculada a la familia del tesorero del FSLN quedó plasmado en la escritura número 73, realizada por el notario Luis Felipe Espinoza a las nueve de la mañana del 23 de agosto de 2012.

Según el artículo 3449 del Código Civil, “el depósito en general es un acto por el cual se recibe la cosa ajena con la obligación de custodiarla y restituirla en especie, sin facultad de usarla ni aprovecharse de ella”.

En ese acuerdo, se apersonaron Gustavo Adolfo Sáenz Macías, en representación de Alba Infraestructura, y Oscar Manuel Silva Ruiz, por la compañía.

En el documento se consigna que Tectasa “suscribió con diferentes alcaldías del país un contrato de construcción denominado ´Mejoramiento vial de calles para el pueblo”. Sin embargo, no se especifica con cuales alcaldías y tampoco los alcances del proyecto

Tectasa se compromete a la entrega del dinero en un plazo contado de seis meses a partir de la elaboración de la escritura, debiendo “el depositario prestar en la guarda del depósito el cuido y diligencia como lo acostumbra un buen padre de familia”.

Confidencial escribió solicitudes de información a Alba Infraestructura y también a Caruna R.L sobre la construcción del proyecto Calles para el Pueblo desde la semana pasada. Hasta ahora no han ofrecido ninguna versión sobre las obras que hizo Tectasa, tampoco han especificado en cuáles municipalidades realizó los trabajos y cuánto ganó Tectasa por esa operación. 

Las “ventajas” de Tecnosa

La empresa vinculada al tesorero del Frente Sandinista y vicepresidente de Albanisa ha gozado de incontables ventajas durante la Administración del comandante Ortega.

Según informes de la Contraloría, citados por el diario La Prensa, Tecnosa recibió tres préstamos del estatal Instituto Nicaragüense de Seguridad Social para la construcción del proyecto Casas para el Pueblo.

El primero fue de 190 mil dólares el 31 de enero del 2008; otro de un millón 88 mil dólares el 10 de abril de ese año y el último un millón 284 mil 906.68 dólares, de acuerdo con la información.

Las investigaciones periodísticas revelaron que la empresa de los familiares de López Centeno subcontrató a la empresa Sinergia vinculada al ministro de Turismo Mario Salinas, y a Tecnologías Electromecánica, vinculada al mismo tesorero del FSLN.

Tecnosa también ha recibido beneficios a través de exoneraciones de impuestos, pero también le han llovido contratos estatales. En febrero de 2008, según reportes de El Nuevo Diario, Tecnosa recibió poco más de veinte millones de córdobas para hacer 65 aulas prefabricadas en León, Managua y Chinandega.

El peso y la influencia de Tecnosa aumentó al fusionarse con la antigua Mayco, la fábrica de adoquines más importantes del país, obteniendo el 35 por ciento de las acciones de Mayco Tecnosa (Matecsa), la empresa que produce la mayor parte de los adoquines que utilizan las alcaldías en todo el país. 

*El anterior es reproducido con la autorización de el Confidencial

Autor
Autor
a
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.