Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Día de la hispanidad o de la casta?
Ir

¿Día de la hispanidad o de la casta?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
12 10 18

Read time: 4 mins

En 1913, el político español Faustino Rodríguez-San Pedro promovió una iniciativa para honrar «a la intimidad espiritual existente entre la nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano». Dicha iniciativa fue denominada Día de la Raza.

Años después, en 1958, por considerarse inadecuado ese nombre, se cambió a Día de la Hispanidad. En esta fecha, la mayor parte de Hispanoamérica celebra actos de carácter oficial en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, aunque el magno acontecimiento haya sido solamente producto de la casualidad.

Según el ensayo Sangre y temperamento: pureza y mestizajes en las so...

La diferencia con la India es que nosotros nos negamos a reconocer que hay grupos específicos de personas a las que encasillamos por nacer en determinada raza.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a