Ir

De poetas, militares, historiadores y ciudadanos

La historia y la memoria son los campos donde se sigue mostrando cuán polarizada sigue nuestra sociedad y cuán necesario, que su conocimiento, enseñanza y divulgación, sean una política de Estado.
Tipo de Nota: 
Opinión

De poetas, militares, historiadores y ciudadanos

14 de Septiembre de 2012
Palabras clave

Un domingo lluvioso, en el que pocos conciudadanos salieron a caminar, a andar en bicicleta o a pasear sus perros por la Avenida Reforma, en El Obelisco, un grupo no mayor de 200 personas, llamaba la atención de un prestigioso colega extranjero, especialista en historia centroamericana, que pasaba por el lugar.

Al reunirnos para comer, me preguntó sobre el motivo de la marcha efectuada por estas personas. Le señalé que eran familiares de militares retirados, que exigían un juicio justo para ellos. Su expresión de perplejidad, nos llevó a un diálogo sobre los retos que la sociedad guatemalteca sigue teniendo para aceptar su historia tal y como sucedió: una condición irrenunciable para pensar en un futuro basado en la justicia y la reconciliación.

Las frases escritas y proclamadas en esta march...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor