Ir

De blasones y abolengos

Tipo de Nota: 
Opinión

De blasones y abolengos

21 de Abril de 2018
Palabras clave

Le pregunté a la vendedora por la empresa que construyó el edificio. Ella me respondió con orgullo ajeno: «Lo que importa es que este proyecto pertenece a los fulanos de tal, que son una familia de abolengo».

Tengo muchas anécdotas para confirmar la importancia que la sociedad guatemalteca les da a los apellidos. Recuerdo una chica con apellido de origen italiano que humilló a un pretendiente diciéndole que cómo se le ocurría que su común apellido chino podía mezclarse con su estirpe.

No hay excepciones en esta sociedad. Los apellidos de origen maya también tienen jerarquías y despiertan similares sentimientos de superioridad.

Así pues, para muchas personas, los apellidos vienen a se...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor