Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Cuando trabajar es jugarse la vida
Ir

Cuando trabajar es jugarse la vida

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Cuando se cuestiona a una empresa sobre cómo y por qué ocurrió un accidente la respuesta es siempre la misma: “los trabajadores laboraban para un subcontratista, no para nosotros”.
La ley estipula que el Mintrab debe realizar inspecciones de oficio, pero el ministro Carlos Contreras admite que con sólo 200 inspectores para cubrir todo el territorio nacional, en la práctica esto no ocurre.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 14 mins

Pareciera que no existen, pasan desapercibidos, nadie los registra, -excepto si es un accidente en carretera que se considere sobradamente espectacular para aparecer en las noticias-. Pero los accidentes laborales ocurren y en muchos casos nadie se hace responsable. Según los pocos casos que han salido a la luz, hay muchas omisiones de los empresarios, para prevenir y registrarlos, y del Ministerio de Trabajo para supervisar y garantizar la vida de los trabajadores.

La vida de Juan Tiul Xol, de 20 años, dio un vuelco el 16 de febrero de 2012, cuando el camión en que era transportado junto con otros 104 trabajadores –de pie y sin condiciones mínimas de seguridad– fue impactado por un camión de la empresa Agua Pura Salvavidas que trataba de rebasarlo, en el kilómetro 362 de la carretera que comunica a Sayaxché con Flores, y quedó tirado a un lado de la carretera.

Los 105 jornaleros –oriundos de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz– viajaban api...

Autor
Autor
a
a