Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Cuando la gente se indignó
Ir

Cuando la gente se indignó

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
21 05 15

Tiempo aproximado de lectura: 2 mins

Al contrario de lo que se suele decir a diario acerca de la pasividad e inacción de los guatemaltecos para protestar y exigir sus derechos, la historia de Guatemala registra, durante todo el siglo XX, una larga trayectoria de movilización y protesta ciudadana en la que han predominado los sectores medios urbanos.

Desde la Semana Trágica de abril de 1920 para derrocar a Estrada Cabrera, pasando por las protestas contra Ubico en 1944 y las jornadas de marzo y abril de 1962 contra Miguel Ydígoras Fuentes, han transcurrido 95 años en los que la ciudadanía ha ejercido su capacidad de revocación para combatir el autoritarismo y la corrupción de gobernantes que ya no representan ni cuidan los intereses de la mayoría.

La movilización libre y voluntaria de amplios sectores medios urbanos de distintas ex...

Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a