Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Consuelo Porras pide “confianza” en su primer día al frente del MP
Ir
Efusivo, Iván Velásquez saluda a la nueva fiscal general, María Consuelo Porras.

Consuelo Porras pide “confianza” en su primer día al frente del MP

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Lo que le pido a la población guatemalteca es confianza; no solo en la nueva Fiscal General sino para el equipo de trabajo”
La Fiscal General dijo que evaluará el desempeño del jefe de la Feci, antes de removerlo o asegurar su continuación en el puesto.
Porras a su ingreso al edificio del MP.
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, saluda al el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.
Agentes de seguridad del MP hacen una valla en el ingreso principal del edificio.
Porras durante la conferencia de prensa.
Abrazo.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

El primer día de María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), fue ajetreado; como una premonición de lo que serán sus días durante los próximos cuatro años, como cabeza de una de las instituciones más importantes del sistema de justicia de Guatemala.

Llegó a su nuevo despacho a las 8:00. A veces sonriente, a veces seria, pero siempre pensativa y con una mirada inquisidora, saludaba amable a quienes se cruzaban por su camino. Subió al octavo nivel de la sede del MP, en el barrio Gerona, por los elevadores destinados al público. Una breve reunión con Thelma Aldana, la fiscal saliente, para recibir la estafeta, firmar el acta donde consta la sucesión, y ocupar la espaciosa oficina desde la que dirigirá la persecución penal del país.

Aldana salió del MP en silencio. Se despidió de unos cuantos periodistas que estaban fuera del salón de prensa y bajó de prisa por el elevador. No hubo fotos del cambio de estafeta de una fiscal a otra, ni de un saludo.

Luego, un encuentro breve con su equipo de trabajo para dar instrucciones sobre las primeras cosas por hacer. Después, sonriente, muy sonriente, compareció ante las cámaras y micrófonos de los periodistas, ya no como la Fiscal electa, sino como la Fiscal en funciones con todas las credenciales de ley. Como la jefa del MP.

Posó para los fotógrafos con simpatía, en ocho minutos explicó las principales líneas de su plan de trabajo, y en 23 minutos más respondió una a una las preguntas de lo reporteros. Observaba con seriedad, escuchaba con atención, asentía, respiraba y respondía. Leyó una lista de nombres al ser inquirida sobre los integrantes de su equipo de trabajo. La mayoría de ellos provienen del Organismo Judicial (OJ), lo cual no sorprende al considerar que la fiscal laboró en esta institución de 2004 a 2014. En 2016 fue electa por el OJ para ocupar una magistratura suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC), puesto al que renunció apenas hace una semana, tras ser elegida por el presidente Jimmy Morales como la nueva Fiscal General.

Dos días antes de que Porras llegará al MP, Aldana dijo que “existen elementos abundantes para pensar en la posibilidad de iniciar un antejuicio contra el señor presidente de la República” Jimmy Morales, por el caso de Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación. El trámite estaría listo entre ocho y 15 días y sería Porras la que está a cargo de velar por los procesos que hacer. Este antejuicio es la brasa que la fiscal saliente dejó encendida a su sucesora. Porras se desmarcó de las presiones. “Tenemos la obligación legal, moral y ética de continuar inmediatamente con todas las investigaciones”, respondió a los periodistas. Sin embargo, aclaró que durante los dos encuentros que tuvo con su antecesora en los últimos días, ésta no le dijo nada de este asunto.

[relacionadapzp1]

Más que las explicaciones de lo que prevé hacer durante su gestión, quizá lo más importante que Porras hizo durante la conferencia de prensa, fue la petición que hizo a la ciudadanía. “Lo que le pido a la población guatemalteca es confianza; no solo en la nueva Fiscal General como persona altamente comprometida para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala, sino para el equipo de trabajo que traemos”. Confianza, sin plazos y sin presiones.

Ni durante la conferencia de prensa ni después, cuando pronunció su primer discurso frente a funcionarios, diplomáticos y sociedad civil, motu proprio Porras no se refirió ni por su nombre ni por sus siglas a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Sin embargo, la primera persona con la que se reunió en su despacho fue precisamente con Iván Velásquez Gómez, el jefe de esa comisión.

Fue en un encuentro breve para saludarse y conocerse, dijo después Velásquez a los periodistas. La fiscal Porras “tiene una actitud positiva y aprecio por el trabajo de la Cicig”, señaló el comisionado. "Tengo una gran confianza de que vamos a poder continuar sin ningún sobresalto", agregó. Ya en los próximos días, añadió, habrá nuevos encuentros para hablar de trabajo.

A las 11:30, en el vestíbulo del edificio del MP, Porras pronunció su primer discurso a empleados de la Fiscalía e invitados especiales. Empezó con una frase contundente: “Yo voy a ser garante que la ley se cumpla”. Aplausos.

[frasepzp1]

“Se requiere de un Ministerio Público fortalecido que actué con total independencia, y objetividad y precisamente es lo que haremos: trabajar de manera independiente, sin compromisos de ningún tipo, priorizando y delimitando las áreas de intervención, mediante una readecuación del modelo de gestión, esto con la finalidad de garantizar el respeto del régimen de legalidad y la eficiencia de la investigación criminal”. Más aplausos.

“Quiero reiterar que lucharemos incansablemente por una Guatemala libre de corrupción y de impunidad; por lo que fortaleceremos la relación de trabajo con nuestros aliados y daremos seguimiento a los procesos iniciados en esta materia, así como trabajaremos con determinación para que se resuelvan todos los delitos que afectan a miles de guatemaltecos y guatemaltecas, tales como el crimen organizado, las extorsiones, y todos aquellos delitos que atenten contra la vida, y que generan zozobra en la sociedad”. Aplausos de nuevo.

Por último, otra petición, esta vez, a la comunidad internacional: “Quiero instarles a continuar unificando esfuerzos por el fortalecimiento del régimen democrático en el país, por lo que su calidad de cooperantes en nuestras instituciones es de gran valía y de gran importancia para el cumplimiento de los objetivos trazados”.

El equipo

Porras anunció la designación de Rony Eulalio López Contreras, antiguo secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como el nuevo Secretario General del MP. Las subsecretarías serán ocupadas por María Teresa Centeno de Vásquez y José Estuardo López y López. Centeno fue vocal primera de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, junto con Porras. López y López fue Juez de Paz en el Juzgado de Santa Apolonia, Chimaltenango.

Las otras personas que la fiscal mencionó, aunque no explicó sus puestos son:

  • Claudia Arrecis Mena: quien fue asistente del Despacho de la Presidencia del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia. Del 14 de marzo al 13 de abril de 2018 prestó servicios profesionales a la Corte de Constitucionalidad para apoyar en la coordinación y organización del cambio de presidencia de dicha institución.
  • Ángel Arnoldo Pineda Ávila: laboró como Secretario de Fortalecimiento Judicial y Cooperación de la Presidencia del Organismo Judicial.
  • Rodrigo Gutiérrez Godínez: abogado penalista. Ha brindado asesorías al OJ.
  • Lucía Rivas Alvarado: fue Directora de Planificación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 
  • Fulvia Ruiz Palacios
  • Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa: periodista. Trabajó en Prensa Libre, el Banco Interamericano de Desarrollo y hasta en marzo pasado fue reportera en Plaza Pública.
  • Lucrecia Vásquez de Cáceres
  • Laura Albisur
  • Jonás Rodolfo Hernández Pérez: ha laborado con la Secretaría de Comunicación Social y Protocolo del OJ. 
  • Astrid Johanna Ruiz Cardona
  • María del Carmen García Escobar

[frasepzp2]

El actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, explicó que las investigaciones iniciadas durante el mandato de Thelma Aldana que se encuentran en etapas procesales deben continuar. Por ejemplo, señaló, el caso IGSS-Pisa tendrá sentencia próximamente; el del Lago de Amatitlán está a punto de iniciar debate oral y público; Cooptación del Estado y Redes se encuentran en la fase intermedia. Sandoval dijo que se reuniría con Porras en las próximas horas para saber si seguirá al mando de la Feci. Horas antes, la Fiscal General había dicho que evaluará su desempeño antes de removerlo o asegurar su continuación en el puesto.

La austeridad de la bienvenida

Porras no tuvo una juramentación o toma de posesión pomposa. Los actos de su llegada fueron simples. El miércoles, el secretario privado de la Presidencia, Carlos Martínez, le tomó el juramento de ley en el Palaci Nacional de la Cultura. Apenas asistieron unos cuantos invitados. El vocero presidencial, Heinz Heimann, dijo que esto había sido así por disposición de Porras. Sin embargo, la Fiscal General aclaró que ella no tuvo nada que ver con esa decisión; llegó porque fue convocada para la juramentación, dijo.  

[galeria]

El del jueves, su primer acto oficial, fue igual de sobrio. Apenas una tarima tres arreglos florales, la bandera nacional, sillas plásticas para los invitados cubiertas con un forro blanco. Gaseosas y galletas de refrigerio.

Entre los asistentes se encontraban, en primera fila, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; Velásquez; el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade; el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga; y otros miembros del cuerpo diplomático. En distintos puntos del salón había diputados, otros ministros y exfuncionarios. Estuvieron también Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y Jairo Flores de la UNE; Andrea Villagrán (Todos), Raúl Romero (Fuerza), Enrique Álvarez (Convergencia); y el ministro de Salud, Carlos Soto.

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a