Ir

Consolidar el poder ciudadano sobre el agua

Se requiere la misión ciudadana de recuperar el Estado para que éste pueda convertirse en un genuino gestor de los valores y normas fundamentales y no en un despacho de la infamia y la injusticia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Consolidar el poder ciudadano sobre el agua

17 de Marzo de 2014
Palabras clave

En 1995, el entonces vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin observaba que si las guerras del siglo XX habían girado alrededor del petróleo, las de nuestro siglo iban a estallar por el control del agua.

Este sombrío dictamen se refleja en la extendida opinión de que quien tenga el agua, tendrá el poder. Y, desde luego, va resultando claro que los que ejercen el control se van a esforzar en perpetuar su dominio en forma de agua; bien decía Foucault que la mayor aspiración del poder es su inmortalidad.

Que el término “guerra” esté siendo usado para plantear los conflictos que se derivan por el control del vital líquido denota la gravedad de los conflictos multidimensionales que atravies...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor