Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Chimaltenango: La suma de todos los males en una carretera
Ir

Chimaltenango: La suma de todos los males en una carretera

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Se estimó que todos los días, los guatemaltecos podrían estar perdiendo cerca de Q2,594,000 entre transporte ligero y pesado, es decir, más de Q77 millones al mes.
Un proyecto iniciado el 14 de agosto de 2014, y que abarca aproximadamente 15 kilómetros como ruta alterna a la Ruta CA-01, podría aliviar el viacrucis de Chimaltenango.
En la cabina de conducción, un piloto de tráiler maneja en el tráfico de la calzada Roosevelt rumbo a Chimaltenango.
Negocios hoteleros en las afueras del pueblo.
Venta de mascotas a una cuadra del paso a desnivel.
Prostíbulos ubicados a pocas cuadras del paso a desnivel.
Rigoberto Sinaj en la puerta de su tienda de herrería, bajo el paso a desnivel.
Sastrería ubicada a una cuadra del paso a desnivel.
Cantina en horario nocturno frente al tráfico de la carretera principal.
Tráfico en Chimaltenango por la noche.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 17 mins

Cuando los conductores se ponen de acuerdo para improvisar un carril que no existe, y los comerciantes deciden explotar ilegalmente espacio estatal o distraer a los conductores con llamativos rótulos, el resultado es uno: el caos de Chimaltenango. El paso obligado entre el Occidente del país y la Ciudad de Guatemala genera pérdidas por unos Q77 millones al mes. Aunque una nueva vía promete desfogar a inicios de 2018 una parte del denso tráfico de la carretera Interamericana, el problema es mucho más complejo: ¿Cómo corregir lo que no se hizo por décadas en planificación urbana? ¿Cómo se educa a un ejército de conductores agresivos y desesperados? Pocas respuestas, muchos responsables.

A la derecha, La Bendición. Unos metros antes Ebenezer. Y al fondo, Emmanuel. No son nombres de iglesias, aunque la zona esté cubierta con mensajes de “Cristo viene pronto”. El primero es una llantera, el segundo un auto-polarizado, y el tercero, un taller de servicio. Muchas frases religiosas en la ruta que se han convertido en infierno de largas esperas y millonarias pérdidas: Chimaltenango, la frontera a Occidente y el tramo de los kilómetros 48 a 62 CA-1. Un caótico paisaje bordeado de pi...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a