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Carmen Abril: "Se han realizado 23 compras directas para atender emergencias (del Volcán de Fuego)"
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Carmen Abril: "Se han realizado 23 compras directas para atender emergencias (del Volcán de Fuego)"

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Lo dijo: Carmen Lily Abril Gómez, viceministra de Finanzas Públicas
13 06 18
El Estado cuenta con un fondo de Q192 millones para cubrir los gastos relacionados con la emergencia, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

La viceministra de Administración Interna del ministerio de Finanzas Públicas, Carmen Lily Abril Gómez, aseguró el pasado miércoles que desde que se decretó el Estado de Calamidad Pública por la erupción del volcán de Fuego, el pasado 4 de junio, “se han realizado 23 compras directas para atender emergencias”. Esto lo dijo durante la reunión de Gabinete Económico realizada en las instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Abril añadió que las compras realizadas por excepción se encuentran registradas en el portal de Guatecompras.

La afirmación de la viceministra es verdadera. En el portal están registradas las 23 compras realizadas dentro del Estado de Calamidad con su respectivo detalle. Una de estas es de resmas de papel tamaño oficio y chalecos para el personal en los albergues. Las demás adjudicaciones son de medicamentos. Las compras están destinadas para el Ministerio de Salud Pública, para el área de Escuintla. En todos los eventos el monto total y la cantidad aparece en cero.

El Estado cuenta con un fondo de Q192 millones para cubrir los gastos relacionados con la emergencia, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

El Estado de Calamidad fue ratificado por el Congreso un día después de haber sido decretado por el presidente Jimmy Morales y su Gabinete de Ministros; tiene una duración de 30 días, y cubre exclusivamente los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, los más afectados por la erupción. 

En este se autoriza la contratación de servicios, pre-inversión, ejecución de trabajo y compra de bienes. Según el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, aún en estado de emergencia el ejecutivo debe trabajar bajo “la estricta fiscalización de la Contraloría General de Cuentas”.

Dentro de las 23 compras realizadas nueve días después de que se aprobara el Estado de Calamidad, no se encuentra compra de víveres, ya que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se cuenta con más de 400 toneladas de alimentos, además de las donaciones que han realizado los ciudadanos en los diferentes centros de acopio.

Abelardo Medina, analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dice que el hecho de que apenas hayan realizado 23 compras para atender la emergencia, “significa que de alguna forma no tienen una cuantificación real ni un plan concreto de lo que se espera realizar”. El experto cree que las pocas compras hechas “no significa que la crisis esté costando poco, sino lo que están usando es lo que ya habían comprado”, y que entonces “ahora se están apresurando para reponer lo gastado”.

“Estoy casi seguro que antes de que se termine el mes se habrán gastado hasta el último centavo (del fondo de emergencias)”, agrega Medina.

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