Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Bienvenido Argueta: “Los jóvenes tienen dos opciones: ser víctimas o victimarios”
Ir

Bienvenido Argueta: “Los jóvenes tienen dos opciones: ser víctimas o victimarios”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Los jóvenes son víctimas de un ambiente que les tira por la cara la violencia, la pobreza, la marginación"
La opción que les estamos dejando a los niños no es que decidan qué quieren ser en su vida, sino cómo sobreviven en su vida.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 11 mins

El Estado de Guatemala favorece la delincuencia y la muerte, pero no hace nada por la vida de los niños y jóvenes que habitan en zonas rojas, dice Bienvenido Argueta Hernández, experto en educación. La comunidad se va perdiendo para convertirse en un contexto de “sálvese quién pueda” y a los jóvenes, que han crecido rodeados de asesinatos, les orillan a dos alternativas: aliarse a la mara o intentar sobrevivirlas.

Vivir en las zonas rojas de Guatemala es sobrevivir. Los jóvenes tienen que aprender a codearse con la violencia que en cada esquina les guiña el ojo. Crecen en un ambiente donde las balas son cosa de todos los días y los muertos sobre el pavimento un paisaje habitual. En ese contexto –con las pandillas a la cabeza y sin Estado presente– la sobrevivencia se torna difícil. Para no ser víctima muchas veces tienen que aliarse a los victimarios. No existe para ellos un lugar seguro, por...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a