Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Anexo del Hogar Seguro cerrará después de protestas, huidas y denuncias
Ir

Anexo del Hogar Seguro cerrará después de protestas, huidas y denuncias

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
Siete adolescentes fugados. Diez fueron enviados a un albergue temporal. Dos en el hogar que próximamente cerrará sus puertas. Ninguno de los 19 tiene certeza de su futuro.

No habían pasado ni dos semanas. De nuevo, el anexo del Hogar Seguro de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), ubicado en la zona 15 de la capital, fue el escenario el sábado 2| de abril, de una historia de no acabar. 

El malestar venía desde la madrugada. A las 4 de la mañana, un menor ingresó en el hogar por orden de un juez. El movimiento de personal de diferentes instituciones alteró a los adolescentes, que se mantuvieron inquietos desde entonces. 

La primera alarma surgió a mediodía. Uno de los 19 jóvenes que se encontraba entonces en el hogar de protección se escapó de las instalaciones, abandonando el proceso. En señal de protesta, varios jóvenes se encaramaron minutos después a una de las paredes de la casa. 

Marwin Bautista, subsecretario de protección de la Niñez y Adolescencia de la SBS llegó al lugar. Según indicaría horas después a la prensa, se formó entonces un equipo de contención emocional integrado por personal del Refugio de la Niñez y de Unicef, que logró calmar la situación. 

Bautista se retiró a las 17:00, y a las 17:30 volvía el descontrol. En un intento de contención, contó el subsecretario, uno de los adolescentes denunció que el subdirector del hogar de protección le había lastimado un brazo. “Eso causó la reacción agresiva que hizo que diez adolescentes se resguardaran en un espacio con las psicólogas y el subdirector”. 

Mientras, las protestas continuaban en otros espacios del hogar. Bautista trató de mediar, sin resultados positivos, entre los seis jóvenes que protestaban. La conclusión, un caos total: los seis adolescentes se escaparon del inmueble en dirección a la avenida Vista Hermosa, entre frenazos y bocinazos de los vehículos, que pasaban a gran velocidad. 

[relacionadapzp1]

En ese momento, se comenzaron las gestiones para trasladar a los diez adolescentes que se encontraban en el cuarto con las psicólogas y el subdirector del centro. Fueron enviados a “Mis Raíces”, un albergue de 72 horas ubicado en la zona 1 de la capital, como medida temporal en lo que se les ubica en otro espacio. Dos menores se quedaron en el anexo del Hogar Seguro. 

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) solicitó una exhibición personal a favor de los menores, y a las 20:55 horas, el juez de Paz Hugo Ramírez se presentaba en el lugar para realizarla. 

Óscar Rodríguez, defensor de la Niñez y Adolescencia de la PDH definía la situación como “crítica”, antes de entrar en el inmueble a constatar la situación de los dos adolescentes. 

Mientras se realizaba la exhibición, Bautista confirmó que “el lugar está inhabitable”. Por ello, explicó, se tomó la decisión de trasladar a los diez adolescentes al albergue temporal. 

Ramírez salió una hora y media después de haber ingresado. Con paso apresurado, logró sacársele respuesta a un par de preguntas antes de que se metieran en el vehículo: corría hacia el albergue de zona 1, a continuar con la exhibición personal de los otros diez adolescentes. Los otros dos que estaban en el anexo del Hogar Seguro quedaban a resguardo de la SBS. 

Así lo reiteró Claudia Maselli, procuradora adjunta de PDH, que salió un par de minutos después del inmueble. “Hay una de las áreas donde pueden acomodarse. Por la noche de hoy, y viendo por la integridad de ellos y el interés superior del niño, el juez ha resuelto que continúen en el hogar”. "La institución del procurador abrió hoy un nuevo expediente al que le seguiremos dando seguimiento", completó. 

Los dos adolescentes pasaron la noche del sábado en el hogar de protección, que próximamente será clausurado. En las próximas horas se verá si se presentan ante un juzgado de niñez que decida su próximo destino. 

Autor
Edición
Autor
Edición