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Análisis de las respuestas de Otto Pérez en el Foro

Definitivamente, yo creo que aquí lo primero que tenemos que hacer es revisar eso (las tasas que se cobran a la industria extractiva) y renegociarlo.
"Vamos a tener una depuración externa constante de la policía nacional civil, y esto lo que quiere decir es una empresa de afuera que va a estar revisando".
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Análisis de las respuestas de Otto Pérez en el Foro

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Renegociar los contratos mineros, hacer una reforma fiscal integral, depurar la PNC con una empresa privada, una mención de escasos tres miembros de su equipo de Gobierno o la ley antimonopolios fueron parte del conversatorio de la Universidad Rafael Landívar con Otto Pérez Molina.

Por José Andrés Ochoa y Ximena Lainfiesta, reporteros de Plaza Pública.

En esta nota podrá leer los comentarios con datos erróneos, algunas de las ideas más controversiales y la opinión de dos especialistas, Carmen Rosa de León Escribano y Maynor Cabrera, sobre las respuestas que dio Otto Pérez Molina en en foro que sostuvo el miércoles 20 de julio con autoridades de la Universidad Rafael Landívar.

Educación
Impuestos, corrupción y minería
Seguridad y policías

Educación

P: Mario Vela, de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería de la URL

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Guatemala es un país con población eminentemente joven. Alrededor de 4 millones de guatemaltecos tienen entre 14 y 29 años, de los cuales alrededor del 60% viven pobreza y sin acceso a los servicios básicos que ofrece el estado. La juventud adolescente apenas en un 19% accede a la educación básica, de ella un 14% logra llegar al nivel diversificado y únicamente un 1.4% logra alcanzar la educación superior. Conociendo plenamente esta realidad de quienes son el futuro en Guatemala, ¿Qué acciones concretas implementará su gobierno para disminuir estos alarmantes índices?

R: Otto Pérez Molina

Bueno, muchísimas gracias, nosotros estamos muy claros en esto, en las grandes deficiencias que hay en el sistema educativo y tenemos que comenzar por crear verdaderamente un sistema educativo. Y al hablar de un sistema educativo quiero decirles de que esas visitas que yo hice a esas 600 comunidades, justamente de las cinco grandes peticiones que pudimos casi decir que se repitieron en un 90 por ciento de las 600 comunidades, encontramos precisamente eso. En las comunidades nos pidieron que se mejorara la escuela y que se apoyara al magisterio porque tenían deficiencia de maestros.

En esas comunidades, los niños están recibiendo, y voy a hablar primero de los niños y las niñas que pueden accesar; están recibiendo una educación que es de baja calidad. Que no llega a tener el cien por ciento de la cobertura, por supuesto, pero que en primaria la cobertura está alcanzando casi un 97 por ciento. Pero, que el sistema se rompe al terminar la primaria porque no hay un instituto de educación básica. Menos de diversificado.

Ante esta problemática, nosotros creemos que aquí hay varias cosas que se pueden hacer. Primero buscar, o jalar una alianza que nos permitiera tener la capacidad de proveer a estos niños con las oportunidades que se merecen, o a los adolescentes con las oportunidades que se merecen. Para eso, nosotros hemos explorado, y hemos tenido reuniones. Por ejemplo, con lo que se llama los institutos por cooperativa.

Que, los institutos por cooperativa reciben un subsidio por parte del gobierno, pero están también las familias que están organizadas, y que hacen un esfuerzo para que este instituto por cooperativa pueda llegar a esos lugares y les permita a ellos tener ese otro escalón para poder continuar en la educación. Este es un ejemplo de las alianzas que se pueden buscar, o de los esfuerzos que se pueden hacer, aparte de lo que ya está estructurado y que es tradicional. De que el gobierno pueda implementar un instituto de educación básica o diversificada. Pero, para llegar a las más de 22 mil comunidades que hoy hay en el país, para ser claros no tenemos los recursos para hacerlo. Hoy Guatemala está invirtiendo en el tema de educación, menos de lo que se invierte como promedio en toda América Latina.

El promedio de lo que se invierte en América Latina para educación es un 6% en relación del Producto Interno Bruto. Nosotros no llegamos a invertir el 3% en educación.

(Comentario de PzP: En realidad, las últimas cifras de la Comisión Económica para Latinoamérica de Naciones Unidas, que son del 2008, situaban el gasto público en educación en un 3.2 por ciento del PIB, un 0.2 por ciento por encima del año 2007, y ha continuado creciendo. En cuanto a las cifras de inversión en América Latina, sólo tres de los 26 países recogidos por la CEPAL superaban el 6 por ciento: Cuba, con 13.8 en 2008; Barbados, con 7; Monserrat y Santa Lucía, con 6.7; Belice y Jamaica con 6.6)

 

Impuestos, corrupción y minería

P: Ligia García, decana de la facultad de Económicas de la URL

Estoy muy interesada en conocer la parte económica de su plan de gobierno. Y para comenzar quisiera enunciar pidiéndole transparencia y que nos comparta quienes son los integrantes principales de su equipo económico.

R: Otto Pérez Molina

Bueno, sí, con mucho gusto. Ahorita en la económica la gente que nos está ayudando son Pavel Centeno, ha sido asesor de la bancada económica. Nos ha estado ayudando Emmanuel Seidner también, que es parte también del plan de gobierno. Básicamente son los dos que están dirigiendo el desarrollo del proyecto económico.

Ligia García

Justamente Emmanuel Seidner usted dice que es parte importante de su equipo económico. En una entrevista reciente él menciona -y usted también lo ha reiterado hace unos momentos- que si llegan al gobierno retomarán el esfuerzo del pacto fiscal. Esto contempla una política de no más incentivos fiscales y una reducción gradual de los optativos en el sistema. Esta es la propuesta que tenemos actualmente del pacto fiscal. Por otro lado en la misma entrevista Seidner manifiesta que para activar la economía se crearán nuevas zonas francas. ¿No le parecen contradictorias estas  dos propuesta? ¿Retomarán el pacto fiscal integral o desarrollarán zonas francas?

OPM

Mire, aquí le voy a decir yo cuál es la visión que nosotros tenemos. Nosotros sí vamos a ir sobre el pacto fiscal. Lo hemos venido diciendo desde hace cuatro años. Y hemos sido consistentes con eso y lo hemos venido diciendo desde el gobierno anterior que era necesario retomar el pacto fiscal y al retomar el pacto fiscal nosotros lo que queremos es ver qué es rescatable del pacto fiscal del año 2000. Qué esta actualizado, qué no esta actualizado y qué es lo que podemos lograr avanzar en eso.

Ligia García

Perdone, yo estoy hablando del último documento que se presentó la semana pasada... Es este documento actualizado es del que estoy hablando.

OPM

Quiero decirle que este es parte de un esfuerzo que se está haciendo -y qué bueno que se esté haciendo- desde otros sectores en donde hay ya otros ministros y personalidades en el área económica que están participando. Pero aquí, miren, tenemos la contradicción. Usted dice que en el pacto fiscal se habla de ir reduciendo los incentivos y por otro lado Seiner dijo que había que extender las zonas francas.

Mire aquí lo que tenemos que ver es empezar esa discusión. Queremos ver hasta dónde vamos a llegar. Porque es un gran problema. Emmanuel puede haber hecho una propuesta ahorita, pero eso va a entrar a discusión y tendrá que discutirse y lograr un acuerdo. Por eso nosotros lo que estamos buscando es un gran acuerdo. Si hay puntos divergentes ahorita, pues tendrán que afinarse y tendrán que irse dando hasta que logremos estar todos de acuerdo. Y tenemos que ver si lo que hoy se está diciendo está contradiciéndose con otra cosa  pues tendrá que darse a la discusión y llegar al acuerdo final en el cual nosotros vamos a estar y vamos a implementar. 

Ligia García

¿Cómo llevarían a cabo el Acuerdo Fiscal? ¿Sería una Reforma Fiscal?

OPM

Es una necesidad, realmente en Guatemala, ponernos de acuerdo y lograr ese acuerdo fiscal. Sí es una reforma fiscal. El pacto fiscal lo que tiene es que es un componente mucho más grande que aborda diferentes temas. Que no sólo se va fijar en si se van a hacer nuevos impuestos o si se van a aumentar tasas de los impuestos existentes. El pacto fiscal lo que busca es que las responsabilidades que tenemos todos, (y esto incluye al gobierno. Que el gobierno debe de tener un gasto focalizado un gasto de calidad. Que se debe comprometer luchar contra el contrabando. Que debe de hacer un verdadero programa de austeridad. Que el gobierno debe de tener la transparencia y la rendición de cuentas) quede incluido en eso que nosotros visualizamos como un pacto fiscal. Así que vamos a hacer este esfuerzo. Yo les digo esto no va a ser un esfuerzo y una decisión del próximo gobierno y del próximo presidente únicamente. Es un acuerdo y por eso le llamamos pacto. Porque ese pacto debe de estar presente en los diferentes sectores de la sociedad. Logremos un acuerdo. No es posible que no logremos un acuerdo cuando el país en este momento no tiene viabilidad.

Ligia García

Los micro y pequeños empresarios enfrentan grandes desventajas ante las grandes empresas nacionales y transnacionales, ¿qué hará al respecto?

OPM: Nosotros vemos como dinamizadores de la economía a las pymes y, por supuesto, a las cooperativas. Tenemos contemplado dentro de la agenda nacional del cambio, un esfuerzo importante para lograr trabajar con ellos, para facilitarles, y para lograr ciertos pasos que son importantes como los encadenamientos productivos, lograr incorporarlos a las exportaciones. Acabo de estar con AGEXPORT hace quince días. Ellos nos dicen que con un gobierno serio, responsable, y que dispuesto a que las cosas se hagan bien hechas en el país, se pueden duplicar en los próximos años las exportaciones. Hoy estamos exportando en Guatemala ocho mil millones de dólares

(Comentario de PzP: Según la CEPAL, las exportaciones de Guatemala en 2007 ascendieron a 4mil 527 millones de dólares, en 2008 a 5 mil 375, y a 4 mil 992 en 2009).

Tendríamos, ojalá esa posibilidad de hacer un esfuerzo todos, un esfuerzo serio y responsable de lograr a llegar 16 mil millones de dólares en las exportaciones durante los próximos cuatro años. Por supuesto, que esto también nos ayude a duplicar los empleos que generan las exportaciones que hoy están alrededor de un millón de empleos.

Ligia García

Ahora quisiera pasar a otra pregunta. Esta es sobre la minería. Dado que los porcentajes de regalías que las empresas mineras dejan al estado de Guatemala son sumamente bajas en relación al resto de América Latina y no digamos en relación al valor de lo extraído, ¿incrementaría su administración las tasas, considerando sobre todo que este es un producto no renovable y muy valioso?

OPM

Definitivamente, yo creo que aquí lo primero que tenemos que hacer es revisar eso y renegociarlo; es decir, es un recurso no renovable. Estamos muy claros con que ahí tenemos que hacer un esfuerzo. Le quiero decir algo, la misma empresa está consciente de eso. Ellos ya se dieron cuenta. Nosotros ya hicimos aproximaciones y ellos saben que vamos a tener que renegociar las regalías que hoy están. En el momento que se dio era un precio por la onza el oro. Hoy es un precio totalmente diferente y bueno el país tiene que verse beneficiado. Ya nos sentamos con ellos, ya les dijimos y sentimos que ya hay consciencia.

Ligia García

Bueno esa es una excelente noticia que nos tiene, que al llegar al gobierno estos contratos serán renegociados. Quiero compartirle que en la Universidad Rafael Landívar entendemos que la economía de libre mercado es fundamental para el desarrollo del país, en este sentido queremos saber si su institución apoyaría la aprobación y aplicación de la ley antimonopolios para facilitar el desarrollo de nuevas empresas.

OPM

Si, nosotros creemos que así es. Además está en nuestra legislación que no se permiten los monopolios. Lo que tenemos que hacer es que sean leyes positivas, que sean leyes que verdaderamente caminen y que se puedan cumplir. No es cuestión de hacer mas leyes sino que se cumpla con las leyes. Nosotros creemos que ese ha sido un gran problema. Que existen leyes pero que se quedan como papel, y que no se logran llevar a una efectividad ni que se cumplan. Así que en ese sentido por supuesto que sí, vamos a luchar contra los monopolios. Lo que queremos es que sea una competencia abierta, que sea leal y que se puedan generar esas oportunidades para todos.

Ligia García

Se lo digo porque ya está la iniciativa de ley. La Ley de libre competencia lleva en el Congreso desde hace ya bastantes años y no hemos visto de parte de su partido ni de ningún otro que haya una iniciativa de llevarla a discusión al pleno para aprobarla. Entiendo entonces que tenemos su compromiso de que esta ley se va a aprobar.

OPM

Sí, usted sabe cómo ha estado la composición del Congreso, es decir ha sido muy difícil cambiar en el Congreso cuando ha habido una gran dispersión como la que habido ahora, en el que lograr un acuerdo ha sido tremendamente difícil por que la bancada más grande hoy es de 37 diputados, de un total de 158. Entonces por mucho que usted desee hacer un esfuerzo no logra hacer que caminen las cosas en la dirección que quisiera. Pero yo quiero decirle que nosotros estamos esperando y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que la bancada más grande que haya en el próximo Congreso de la república sea el del Partido Patriota y pueda impulsar este tipo de leyes que van en beneficio del libre mercado y de la competencia legal.

Ligia García

Muchas gracias general, voy a mi última pregunta. Su partido ha liderado la oposición y la crítica sobre la falta de control de la finanzas públicas durante todo estos años pasados y actualmente también. Entonces yo quiero preguntarle a usted si se compromete en este foro a practicar cero tolerancia con cualquier modalidad de corrupción y esto incluye cero compadrazgos, cero clientelismo y castigo a los infractores.

OPM

Nosotros hemos pasado siete años y medio en la oposición y hemos sido los principales críticos y principales fiscalizadores

(Comentario de PzP: La cifra es imprecisa. Durante los primeros meses del gobierno de Óscar Berger -2004/08- el Partido Patriota perteneció al oficialismo. Después, hasta 2007, alternó apoyo y oposición al gobierno bergeísta).

Entonces la bancada ha hecho un papel que yo creo que está a la vista de todos. No se ha prestado desde el gobierno pasado para participar con los Pacur.

(Comentario de PzP: Si bien diputados entonces patriotas fueron de los que apoyaron a los periodistas de Prensa Libre que hicieron la investigación, otros diputados –en especial del FRG- que sí fueron beneficiados por el PACUR, ahora son parte del PP).

No se ha prestado a aliarse con este gobierno. Y que los aliados sabemos cómo fueron aliados, que fueron a través de negociaciones de decirle: “aquí está este proyecto y este 10 por ciento es para usted porque usted va a poner la empresa. La bancada del  Partido Patriota no estuvo a favor de eso, estuvimos en contra, y luchando, denunciándolo y fiscalizándolo. Y si estuvimos haciéndolo en la oposición, lo haremos con más fuerza estando en el gobierno. Ya tenemos unas instrucciones, directrices y por supuesto que estaremos luchando por la transparencia que va a ser importantísima en los próximos cuatro años de gobierno.

Ligia García

Esto significa que los actuales funcionarios de estado que están en puestos medios en nuestros Ministerios de Estado, serán destituidos, ya con una experiencia de varios años, para poner personas que están por un pago político y apoyo de estas campañas.

OPM

Lo que significa esto es que los que tengan que moverse, se van a tener que mover. Aquí la evaluación no es quién se va a quedar sino quién se tiene a ir. Ese es el primer paso que nosotros tenemos que dar. Es decir, aquí nosotros tenemos que ver qué funcionario ha hecho bien las cosas y quién no las ha hecho bien. Y entonces no importa de qué partido sea, no vamos a ir nosotros con el clientelismo de que “como es del partido a él lo vamos a poner”. Le quiero contar: nosotros estamos haciendo un perfil -que ya está casi terminado- para los 100 puestos más importantes. No estamos buscando nombres, estamos buscando primero el perfil. Estamos buscando cuál es el objetivo de ese puesto y cuáles son los resultados que esperamos tener. Vamos a ser una gestión por resultados.

(Comentario de PzP: La gestión por resultados no es una propuesta nueva. Con la administración de Juan Alberto Fuentes Knight en el Ministerio de Finanzas ya se intentó implantar, con escaso éxito. Lo mismo sucedió durante la administración Berger).

Es otra cosa importante que quiero contarle. Nosotros no queremos un gobierno que siga haciendo lo mismo que ha estado haciendo. Donde hay funcionarios que llegan a sentarse 6 horas, 7 horas, 8 horas, cuanto menos trabajen mejor, cuanto más tiempo se tomen para el almuerzo y descansos mejor. Queremos que cada funcionario sepa que él está cumpliendo un objetivo y es parte de una gestión que va a dar resultados y que se van a estar midiendo. Así que nosotros primero lo que tenemos que hacer no es ver quiénes se van a quedar, sino quiénes se van a ir porque han hecho mal las cosas. 

Víctor Gálvez, decano de Ciencias Políticas.

¿Qué vamos a hacer con la deuda?

OPM: Aquí, hoy, resulta que estamos llegando a los límites. Hay dos indicadores por los cuales un país se puede endeudar. El indicador que está ya con luz roja, diría yo, es el indicador que un país se puede endeudar hasta un 250% de su capacidad en la capacidad, prácticamente, del pago que tenemos. Es decir, por ejemplo, para trasladarlo a la economía familiar yo gano mil quetzales, pues me puedo endeudar por Q2500. Pues les quiero contar que hoy, Guatemala, llegó a 2400 de deuda. Nos quedan Q100 más, traduciéndolo a este ejemplo, para podernos endeudar. Ese es uno de los indicadores.

Y este indicador, es el que nos indica, que tenemos un techo muy corto para seguirnos endeudando, porque no tenemos capacidad de deuda. De cada quetzal que recibe el gobierno, 33 centavos están destinados para pagar el servicio de la deuda. Pues entonces, vamos a seguir teniendo ingresos y recaudación de tributos sólo para pagar deuda. Eso no es posible. Entonces, ahora, ¿cómo lo vamos a enfrentar? Primero que nada tenemos que hablar, y regreso al pacto fiscal. Si no tenemos un pacto fiscal, que nos permita elevar la carga tributaria que nosotros hoy, después de 15 años que se firmaron los acuerdos de paz, que lo recogido sería el 12%. Que hoy, con la actualización que se hizo en el año 2000, eso representa el 13.2%, si no llegamos por lo menos a eso, no vamos a ser capaces de tener un estado viable. De ser capaces de dejar de seguirnos endeudando, y tener los recursos necesarios para poder invertir.

(Comentario de experto. Maynor Cabrera, investigador senior del ICEFI, corrobora que Guatemala está cerca de llegar a esa cifra).

Víctor Gálvez: ¿Por qué cada vez que empiezan los procesos electorales es que se esfuerzan por llegar a las familias del área rural? ¿No cree que todo el dinero invertido en publicidad podría utilizarse mejor para apoyar a estas familias?

OPM: Yo puedo decirles que en el caso de nosotros no es así. Por eso les conté al inicio. Llegamos a 600 comunidades. Primera vez que un partido y un candidato llega a eso. De verdad les quiero decir que en unas de las comunidades de verdad fue una fiesta cívica en la comunidad. De recibir a un candidato porque nunca había llegado. Y nos dijeron “mire, ni el gobernador había llegado a esta comunidad, ni el diputado ha llegado tampoco”. Quiere decir que nos acercamos a la población. Quisimos escuchar de la población. Para resolver los problemas, lo primero que tenemos que hacer es conocer los problemas. Direccionarlos y buscarles cuáles son las respuestas. Así que en el caso del Partido Patriota no es que nos estemos acercando ahora en el momento de la campaña. Lo hicimos ya en años anteriores.

Víctor Gálvez: ¿Cómo planea financiar todas las soluciones que plantea?

OPM: Aquí volvemos a caer otra vez en eso. Necesitamos ese acuerdo; ese gran pacto fiscal, que nos permite elevar la carga tributaria. Ya lo mencionaron aquí, cuáles son las cargas tributarias en otros países. Hay países en Europa que llegan hasta el 40% de la carga tributaria en relación al Producto Interno Bruto. Nosotros no pretendemos eso. Hay un estudio que dice que los países que no son capaces de llegar a un 20% de carga tributaria, no son países que tienen viabilidad. Y nosotros estamos en la mitad de eso, en un 10.4%. Tenemos que esforzarnos, por pasos, para ir incrementándola. En primer esfuerzo,  la ley “anti-evasión 2”. Revisar lo del impuesto sobre la renta para cerrarle las goteras, las fugas, y todo esto que tiene. Nos permitiría en el primer año, estar elevando de 10.4%, por lo menos a 12.2%. Llegar en el siguiente año a un 12.8%, y estar cerca de alcanzar el 13.2%, que es lo mínimo que nosotros pensaríamos estar llegando. Ojalá a un 14% en los próximos cuatro años.

(Para llegar al 13.2% de carga tributaria, Maynor Cabrera, del ICEFI, explica que lo principal es trabajar con los impuestos base. El Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, suman tres cuartos (75%) de la recaudación nacional. Lo principal es incrementar y mejorar el sistema de recaudación. Ya que muchas personas no pagan dichos impuestos, y otras los evaden, y no existen las sanciones necesarias. Se debe apoyar a la SAT, e implementar leyes, como la Ley Antievasión, para que la carga tributaria mejore.)

(Comentario de PzP: Desde 1951, durante el gobierno de Juan José Arévalo, se ha intentado aumentar la carga tributaria significativamente –Guatemala es el que menos recauda en América Latina en comparación a su PIB-. Desde los años 60 se ha intentado una reforma al ISR y el sector privado la ha bloqueado).

Seguridad y policías

Fernando Valdez, director del INGEP.

¿Podría referirse a las acciones que se emplearían en materia de policía?

OPM

Primero que nada se ha dicho mucho y nosotros hemos sido de los primeros que lo hemos dicho necesitamos una columna vertebral si queremos profesionalizar la policía nacional civil. El primer año del gobierno, solo se va a fundar la escuela de oficiales de la policía nacional civil. Es decir, estas son medidas de mediano y largo plazo, por eso no las ha querido implementar ningún otro gobierno, pero lo vamos a hacer. Mientras más nos tardemos vamos a seguir teniendo una policía que es empírica y que no se desarrolle profesionalmente, esa es una de las medidas. La segunda medida, vamos a tener una depuración externa constante de la policía nacional civil, y esto lo que quiere decir es una empresa de afuera que va a estar revisando desde el comisario, hasta al agente más nuevo, que va a estar haciéndole las pruebas de polígrafo para ver si están diciendo la verdad y por supuesto además de eso va a estar acompañado de visitas que se van a hacer: al entorno , a la familia y a las amistades, para asegurarnos que los agentes que tenemos están cumpliendo con eso. Tercero,  vamos a fortalecer los controles internos de la policía, la oficina de responsabilidad profesional, y vamos a fortalecer la inspectoría general de la policía. Cuarto, vamos a conformar fuerzas de tarea interinstitucionales que estén trabajando para los 5 principales delitos que se están produciendo en el país y que es necesario reducirlos. Quinto, vamos a fortalecer la inteligencia civil, que precisamente nos ayude a reducir esto para que en un año le pueda contar que vamos en el camino correcto. Sexto, queremos incrementar la fuerza policial, en 10000 agentes en los próximos 4 años. Van a ser 2,500 electivos que vamos a aumentar cada año. y por supuesto, esto va muy de la mano del sistema de justicia que me imagino más adelante tendremos la oportunidad de exponerlo.

(Comentario experto. Carmen Rosa de Léon Escribano, de IEPADES, considera que contratar a una empresa privada para la depuración de la Policía, va en contra de la institucionalidad de la organización. “Es algo contraproducente, y no ayuda al fortalecimiento del organismo. Es probable que estas empresas privadas, que probablemente sean de seguridad privada, no conozcan los procedimientos de la Policía. Es posible que lleguen, por ejemplo, con polígrafos, que es una acción que va en contra de la dignidad de la policía, y que no es completamente efectivo”, aseguró. Pidió que en vez de esto se profundice en las mejoras de los controles internos.)

(Opinión de PzP. En este momento está en marcha una Reforma Policial, encabezada por Helen Mack, reconocida activista social. No ha tenido el suficiente apoyo durante este gobierno, pero ha dado pasos significativos y debería continuar durante el próximo gobierno.)

Fernando Valdez

Nosotros hemos cuantificado que tenemos libres, disponibles cada día solo 7,000 policías, para que el país pueda tener el doble de estos policías (pasar de 7,000 a 14,000) que de a deveras están todo el día en la calle, hay que hacer la inversión siguiente: hemos estimado 48,000 quetzales que cuesta graduar a cada policía, cada policía básico, no oficiales de policía. Al hacer la operación matemática, esto nos da 1,008 millones de quetzales. Usted habla de 10,000, pero estos 10,000 (si hacemos la misma operación de los turnos) apenas nos van a quedar algo así como 2,500-3,000 policías. Eso no tiene un impacto significativo, ¿Qué podría decir de eso?

OPM

A ver, le voy a contar de los 7,000 que usted dice, hay 7,000 que están disponibles y 7,000 que están de descanso. Es decir, Guatemala tiene hoy 14,000 policías que los puede emplear; 7,000 están efectivamente en las calles pero los otros 7,000 están disponibles, es decir que están en las comisarías, en las estaciones o en las subestaciones. Que si hoy se le presenta una emergencia usted puede disponer de ellos. Así que los datos-números son entre sí, entre no. Pero lo que sí le puedo decir, es que hoy hay 14,000; 7,000 en las calles y 7,000 que deberían estar disponibles para tener la capacidad de reacción, ojalá bajarla a 10-11 minutos la capacidad de reacción. Entonces si hoy tenemos esos 14,000 y nosotros pensamos aumentar 10,000 en los próximos 4 años, quiere decir que estaríamos poniendo de esos 14,000 que están disponibles diariamente, podríamos estar cercanos a los 19,000, que esa es la lucha que nosotros queremos hacer. Ahora le quiero contar algo más, no sólo es el número de policías, tenemos que ver el equipamiento de los policías. Tenemos que ver que el policía no solo tenga los recursos de una comunicación segura, que tenga la capacidad de recibir información real. Que lo que está sucediendo, lo pueda estar recibiendo al mismo tiempo. Nosotros estamos proponiendo la  instalación del c-5, que es un centro de control de comunicaciones, de informática que me puede dar la información real, por supuesto los puntos más importantes, comenzando por la capital, Mixco, Villa Nueva, que son los lugares donde están concentrados los principales hechos delictivos y principalmente los atentados en contra de la vida, así que tenemos diseñado eso. Una cosa es aumentar la planta policial y otra cosa es equiparla y tener el acceso a la tecnología para que no solo sean números de policías, sino que también estén ayudados por la tecnología.

(Comentario de PzP: Según la PNC, hasta abril de 2011 habían ya 21.600 agentes, que se dividen en tres turnos para trabajar.)

Víctor Gálvez: En tema de seguridad, ¿cuál es su plan para las cárceles del país? ¿Existen planes de aumentarlas y construir más?

OPM: Hay una nueva ley del sistema penitenciario que no se ha podido implementar. Hoy, les quiero decir que tenemos una población de los que están privados de libertad, que duplica la capacidad de nuestras cárceles. Es necesario construir más cárceles. Construir cárceles con las condiciones necesarias para que logremos realmente la reinserción de los privados de libertad, para que después que cumplan sus penas, que puedan incorporarse a la vida social en Guatemala. Nosotros tenemos contemplado en el plan de la agenda del cambio, tenemos planificado la construcción de dos presidios. Uno de máxima seguridad y uno preventivo. Que obviamente reúnen las características y las calidades. Hemos visto un sinnúmero de posibilidades para construirlas. Queremos también sacarlas de aquí del área de donde están. Llevarlas a áreas en donde obviamente tendrán que desplazarse fiscales y abogados para que no tengamos que estar trasladando el reo hacia los tribunales. Sino que sean atendidos allí mismo en el sistema penitenciario. Quiero decir que es importante esto. Hay que hacer la diferenciación entre un sistema preventivo, que puede ser que por un accidente lo vayan a detener y se lo vayan a llevar, y que no puede ser que esté junto con un narcotraficante o un miembro del crimen organizado. Las condiciones son totalmente diferentes y hay que hacerlo. Aquí, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para luchar en contra de la corrupción que hay en el sistema penitenciario. Se calcula que el 60% de las extorsiones que se dan en el país son dirigidas desde el sistema penitenciario y esto es imposible que continúe. Aquí lo primero que necesitamos es el control del sistema penitenciario. Para eso, tenemos las medidas que vamos a tomar para lograr que esto sea efectivo.

(Comentario PzP: Una medida concreta que podría realizarse para evitar que sigan entrando celulares a las prisiones es colocar detectores de metales y cámaras en las puertas de las cárceles para verificar que nadie pueda ingresar armas, ni droga, ni metales)

Víctor Gálvez: ¿Cuál es su posición sobre la pena de muerte? ¿Cuál es su solución a los problemas de inseguridad?

OPM: Yo quiero decirles que la tendencia del mundo es ir a la abolición de la pena de muerte. Pero hoy en Guatemala, la pena de muerte está vigente. Aquí lo que hay, es un limbo que no hay quien conozca el último recurso, que es el indulto. La acción de gracia que se le llama, que es el presidente el que la conoce y que declinó Portillo en el año 2002, y que hasta el momento esto se ha quedado en una indecisión. Yo les diría que aquí, lo que tenemos que hacer es ser respetuosos de la ley, y aplicar la ley. Si la ley está vigente, hay que aplicarla. Esto no nos excluye que sea la pena de muerte. Así que lo que tenemos que hacer, si no queremos la pena de muerte, es de generar una discusión entre la población. Hoy, quiero decirles que el 70% de los guatemaltecos, ante la desesperación, ante la angustia de lo que estamos viviendo de la violencia, está pidiendo y está de acuerdo con que aquí en Guatemala se ponga la pena de muerte. Sabemos que es un tema difícil, que es un tema complicado, pero la ley es la ley y hay que cumplirla.

(Comentario de PzP: Estudios en Estados Unidos y países de América Latina muestran que los Estados en los que se aplica la pena de muerte esto no es un disuasivo y continúan los delitos de gran impacto. Los países en los que no se aplica la pena de muerte son los que registran menor número de crímenes.)

 

 

Nota del editor: Por error se describió a Mario Vela como perteneciente a la Asociación de Estudiantes de Economía. Se corrigió: es de Ingeniería. 

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