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Álvaro Arzú Irigoyen: ¿Mito positivo o nefasta figura?
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Álvaro Arzú Irigoyen: ¿Mito positivo o nefasta figura?

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En el momento en el que el cuerpo de Arzú era inhumado, la derecha política estaba creando esa figura mítica.
Se buscará que Arzú se convierta en un fenómeno colectivo: un relato que tiene una estructura estable, una lógica interna que da sentido a la comunidad.
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Tiempo aproximado de lectura: 20 mins

En La Antigua Guatemala, el 29 de abril de 2018, dieron “cristiana sepultura” a Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, alcalde de la ciudad capital en funciones y favorecido popularmente cinco veces para dicho cargo; además, había sido electo una vez presidente de la república. Arzú falleció el viernes anterior, víctima de un infarto masivo cuando jugaba golf en un campo cercano a su casa en la zona 16 de la capital. ¿Aprovechará la derecha política para convertir al alcalde fallecido, exprofeso, en un mito? Y ¿cuál será la postura que asumirán los grupos de izquierda, ante esta figura hoy desaparecida? Desde la antropología simbólica y la semiótica social, le invito a explorar académicamente cuáles serán las posibilidades de una guerra, cargada de símbolos, que seguramente se disputará en el plano imaginario en torno a su figura, e intentar descubrir cómo se comportarán las antípodas políticas de Guatemala.

 

Semiótica y antropología

Cuando el semiólogo francés Roland Barthes se refirió a las mitologías, no habló sobre historias relacionadas con religiones ya desaparecidas. Según este autor, el mito en la actualidad es “un habla, es decir, es un sistema de comunicación, un mensaje, sujeto a unas condiciones lingüísticas que lo caracterizan”. Según esto, cualquier objeto, concepto o idea es susceptible de convertirse en mito, siempre que se den ciertas condiciones...

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