Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
365 días de vela en vela
Ir

365 días de vela en vela

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos
Justo hace un año, en la noche del 7 de marzo 2017, Mayra Haydee Chutan Urillas se encontraba encerrada en aquel cuarto siniestro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde empezó el motín que, unas horas mas tarde, fagocitó en llamas su cuerpo, junto con otras 55 menores de edad. Mayra llevaba seis meses en la casa hogar y era la primera vez que entraba en un centro de protección.

Proveniente de una familia de escasos recursos, había conseguido trabajo como doméstica en una casa de la zona 1 capitalina, donde permanecía día y noche. Su madre, María del Carmen, después de no recibir noticias suyas por más de una semana, denunció su desaparición. Una vez encontrada por las autoridades, Mayra fue llevada al hogar de San José Pinula. La mañana del 8 de marzo de 2017, murió calcinada junto a 40 niñas más.

Después del luto, María del Carmen suele pasar sus días en la Plaza de la Constitución: se mantiene vendiendo productos típicos y participa, siempre que las hay, en las actividades que se celebran en ese sitio en memoria de las niñas víctimas de aquel trágico día, pretendiendo justicia para su hija. El miércoles 7 de marzo, como muchas veces durante el último año, María del Carmen encendió las velas del altar maya frente al Palacio Nacional de la Cultura, para clamar justicia por Mayra. 

Autor
Autor