Ir

2018 en 15 imágenes

Tipo de Nota: 
Información

2018 en 15 imágenes

Historia completa Temas clave

Los hechos más importantes ocurridos en Guatemala durante 2018, captados por el lente de Simone Dalmasso, presentados de forma cronológica.

 

Dos veces presidente

Álvaro Arzú Escobar lucía el jueves 1 de febrero más sonriente que de costumbre. Su alegría, contagiosa, se reflejaba en el rostro de Felipe Alejos Lorenzana. Los jóvenes diputados celebraban haber hecho historia en el Congreso de la República. En menos de un mes lograron sumar votos suficientes para ser electos presidente y vicepresidente del Organismo Legislativo. La primera vez, el 13 de enero pasado, 92 legisladores les apoyaron para dirigir la Junta Directiva del parlamento; y en la segunda, celebrada el jueves, lo hicieron 90. “Es el máximo honor que he recibido en mi vida, ser electo presidente del Congreso dos veces en dos semanas”, fue la única frase que dijo Arzú Escobar, tras ratificación de su mandato, evitando ser cuestionado por los periodistas.

Simone Dalmasso

 

El Transurbano lleva a Álvaro Colom y su gabinete ante la Justicia

Simone Dalmasso

El MP y la CICIG revelaron el 13 de febrero, las investigaciones de la primera fase del supuesto fraude en el que habrían participado el expresidente Álvaro Colom y su Consejo de Ministros, al aprobar de manera ilegal un acuerdo por medio del cual otorgaron US$35 millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbano para implementar el sistema de prepago de transporte. No todos los sospechosos de haberse beneficiado con ese fraude han sido sindicados. La investigación sigue en marcha.

 

Empieza el juicio por la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen

Simone Dalmasso

El juicio por el caso Molina Theissen terminará el 13 de marzo, cuatro meses después con la codena de los militares retirados Hugo Zaldaña, Manuel Callejas, Luis Gordillo y Benedicto Lucas, quienes resultaron responsables de la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones y torturas cometidas contra su hermana, Emma Guadalupe.

 

El funeral del dictador. Ríos Montt: la muerte y la impunidad llegan juntos

Simone Dalmasso

Solo la muerte pudo liberarlo de las acusaciones penales en su contra. Efraín Ríos Montt falleció el 1 de abril, preso en su casa, enfermo y doblemente acusado de genocidio. Tras un entierro relámpago y un funeral muy íntimo, queda un sabor amargo en las víctimas que ya temían que este fuera el desenlace. Su deceso deja sin posible resolución judicial cientos de crímenes.

 

Fallece el “último cacique de los criollos”

Simone Dalmasso

Primero, el desconcierto. Luego, la reacción: un funeral de Estado con todos los honores para levantar el perfil de un alcalde y expresidente. Dos días de actos institucionales, sollozos y loas en los que se obviaron los señalamientos en su contra y se prometió continuar con sus esfuerzos por mantener “la soberanía de Guatemala”. Así fue la despedida en tres actos de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, el 28 de abril.

 

La persecución en contra de Codeca

Simone Dalmasso

El 11 de mayo, en la misma semana que el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) terminó de recabar las 23.500 adhesiones que exige la Ley Electoral y de Partidos Políticos para legalizar el “instrumento político” que le permita concurrir a las elecciones de 2019, en Jalapa fue asesinado Luis Marroquín, uno de sus miembros de su dirigencia nacional. Una semana antes, el presidente Jimmy Morales había lanzado fuertes señalamientos en contra de esa organización. En ese mismo lapso, dos líderes campesinos más fueron asesinados en Alta Verapaz.

 

El tiempo detenido en un paisaje en blanco y negro

Simone Dalmasso

El 5 de junio, dos días después de la catástrofe del volcán de Fuego, los rescatistas continúan su trabajo en una aldea que perdió su color. El interior de las casas que no están enterradas muestra cómo el tiempo se detuvo. Casi todo quedó en su lugar, cubierto de un manto de cenizas grisáceo.

 

Dos despedidas para la misma muerte

Simone Dalmasso

Entre los cientos de muertes por la erupción del volcán de fuego, el 8 de junio, el entierro de dos mujeres, en San Juan Alotenango, con banda, velorio y el abrazo de todo un pueblo. Otro, de otra mujer en Escuintla. Breve, íntimo, rápido. Así despiden a las víctimas de la tragedia del volcán de Fuego.

 

La incierta espera en unos albergues improvisados

Simone Dalmasso

Miles de personas aguardan el 6 de junio en los albergues a que el tiempo pase, después de que la erupción destruyó todas sus pertenencias. Esperan información de familiares desaparecidos, noticias de cuándo regresarán a sus casas, respuestas que nunca llegan. Se mantienen en un punto intermedio entre la esperanza y la resignación.

 

Las tumbas de los sin nombres

Simone Dalmasso

La tierra en donde alguna vez hubo torturas, disparos y muerte, es ahora un santuario para las víctimas de desaparición forzada del conflicto armado interno. El bosque en donde se erigieron las tumbas para 172 personas de las que no se conoce identidad u origen, y un muro con los nombres de 6,041 desaparecidos, fue un temido destacamento militar en la década de los 80. Hoy, 20 de junio, queda como evidencia de la impunidad en la que permanecen estos crímenes.

 

Morales cierra la puerta a la Cicig y amaga un autogolpe de Estado

EFE/Edwin Bercián

Jimmy Morales se rodea de militares para anunciar, el 31 de agosto, que no pedirá a la ONU renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Acorralado por las investigaciones en su contra, pendiente de solicitud de antejuicio, el presidente lanza una declaración de guerra llamando incluso al desacato a las “órdenes ilegales”. Dicho entre uniformados, parece una amenaza velada de golpe de Estado. Tras el shock inicial, la respuesta social se concentró en la plaza, aunque no con la fuerza de otras ocasiones.

 

El exiliado

Simone Dalmasso

En un limbo institucional, donde el veto presidencial a regresar a sus labores choca con la legitimidad del mandato todavía en curso, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, no ha vuelto a tocar suelo guatemalteco. La Corte de Constitucionalidad resolvió el 20 de agosto, el recurso de ampliación planteado por Alfonso Carrillo y aclaró su ambigua sentencia del domingo 16 de septiembre. El Gobierno no puede prohibir la entrada del comisionado Iván Velásquez. En caso contrario, incurrirá en las responsabilidades de ley. Por ahora, no se confirma si el comisionado regresará a Guatemala. El Ejecutivo se abstuvo de reaccionar al revés mientras la sociedad civil prepara una movilización de apoyo a la Cicig.

 

Jimmy Morales llena la plaza de policías y divide al país entre buenos y “malos guatemaltecos”

Simone Dalmasso

Jimmy Morales mantuvo su ofensiva en las fiestas patrias. En su discurso durante el acto de conmemoración de la independencia, el 14 de septiembre, el presidente dividió el país entre buenos y malos, descalificó a los manifestantes contra la impunidad y atacó a los medios de comunicación. Horas antes, diversos cuerpos policiales y militares habían tomado la plaza para evitar la presencia de manifestantes. El Ministerio Público abrió de oficio dos expedientes para determinar si la presencia policial violó los derechos ciudadanos de manifestación y expresión.

 

Justicia a medias para el pueblo ixil: sí hubo genocidio, pero no hay culpables

Simone Dalmasso

José Mauricio Rodríguez Sánchez, el único acusado que quedaba para responder por las atrocidades contra el pueblo ixil, quedó absuelto por segunda ocasión el 26 de septiembre. El Tribunal B de Mayor Riesgo señaló que el Ministerio Público no pudo demostrar su responsabilidad penal. Lo que sí se pudo probar es que el alto mando del Ejército que gobernó el país de marzo de 1982 a julio de 1983 sí tuvo la intención de exterminar a los habitantes de tres comunidades mayas. Pero los responsables de ese crimen, según el tribunal, ya están muertos. La única que razonó su voto fue la jueza Sara Yoc, para ella el acusado sí era culpable.

 

Ciento ochenta y seis meses de prisión: la primera condena

EFE/Esteban Biba

La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, fue condenada en la madrugada del martes 9 de octubre a una pena de 15 años y seis meses de prisión, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, por el caso conocido como “Agüita Mágica”, la turbia trama por medio de la cual, junto a otras doce personas, entre ellas su hermano Mario Alejandro, pretendió estafar al Estado con solución mágica para recuperar las contaminadas aguas del lago de Amatitlán.

 

Autor
Edición
Autor
Edición